FUTUROS FUNERALES

Cuando vengas a mi funeral quiero que estés bien. Que saludes, sonrías y converses con todos los que puedas. Que te acerques de improviso hasta mi cuerpo inmóvil y me cantes al oído esa canción que conocimos juntos.

No es necesario que te quedes todo el tiempo, ni siquiera que acompañes el cortejo al cementerio. Esa es la peor parte, y seré feliz si puedo hacer algo para que te la ahorres. Pero si quiero que mientras estés allí, todo parezca natural, sereno, alegre.

Quiero que abras las ventanas del lugar y ventiles el ambiente. Y que le digas al encargado que retire todas las coronas porque el muerto tiene alergia al polen. También me gustaría que te ocupes de las bebidas, porque además de café, es preciso tener un poco de ron y algunos licuados.

Por favor, esto es importante: que nadie se preocupe por la ropa que lleva puesta. Es más, te diría que a más color más a gusto estoy. Y que todos sean tolerantes con las reacciones de cada uno. Los que lloren, los que rían, los que griten y los que en silencio descansen en un rincón, todo me habrán querido de algún modo.

Cuando vengas a mi funeral quiero que estés bien. Que no pienses en todas las cosas que ya no haremos, sino en las que hicimos, que también son infinitas. Que te relajes y disfrutes como cada vez que lo hiciste cuando hubo un momento importante en mi vida. Y este, te juro que lo será.

También quiero, si es posible, que en algún momento te pongas a contar anécdotas graciosas sobre mí, y que intentes que otros se sumen con otras. Y que poco a poco, sin notarlo y sin quererlo, todos se descubran riendo conmigo, a mi alrededor.

Y sin ánimo de abusar, me gustaría también pedirte que traigas un cd con canciones para poner en el momento final. No quiero que musicalices la escena, sino que alegres el momento. Supongo que sabés de qué canciones estoy hablando. Y sólo con vos puedo hacer este pacto para volver a escucharlas cuando ya no pueda cantarlas.

Y antes de irte, quiero que te acerques hasta mí. Me pongas una manta encima y me hables del pronóstico del tiempo. No voy a poder hacer esto sin saber si mañana habrá sol o no.

Cuando vengas a mi funeral quiero que no hables de la muerte.

Quiero que te acerques hasta mi madre y que sin llamar la atención de los demás, le digas que yo estoy bien. Y que voy a estar mejor.

Un comentario en “FUTUROS FUNERALES”

Responder

