ESTE PAIS

Este país siempre ha sido así. Las luces encendidas hasta cualquier hora y los libros apilados en los estantes de la despensa del fondo. Mujeres gordas instaladas sin escrúpulos en el umbral de la puerta de calle, y jovencitas de pelo rizado dando la vuelta al perro sin maquillaje en la cartera. Un río seco donde los chicos pobres juegan a pescar castores y se descalzan y arremangan los pantalones para chapotear un poco.

Este país no cambia más. Siempre se queda dormido antes del final de la película y ronca. Cultiva rosas de todos los colores para novias que nunca tuvo. Y se inventa  cada noche un cuento distinto para no dormirse con pesadillas. Adorna las salas principales de la casa con objetos traídos del norte, y se queja del poco espacio que hay en la cocina.

Este país no tiene memoria. Se olvida la leche sobre el fuego y llega tarde a la primera comunión de su hijo. No quiere sembrar semillas nuevas y se conforma con las espigas que florecieron el verano pasado. Arruga frente la primera tormenta, y se desviste sin prejuicios ante la menor insinuación.

Este país no sale más. Le gusta tirarse en el diván y que lo analicen sin límites. Y lo mismo se jacta de sus crisis internas que de sus furgonetas sin patente. Tiene problemas nerviosos y toma tres pastillas al día que le sirven para licuar la sangre y reanimar el cerebro. Sueña con que lo internen en un convento repleto de aprendices de monja, para poder tener sexo con cada una de ellas.

Este país perdió el rumbo. Juega a la baraja en la estación de trenes y apuesta piedras preciosas con contrincantes que sabe ganadores. No encuentra diferencia entre el fuego cuando se enciende y el fuego cuando se extingue. Y frecuenta un club del trueque en el que encuentra exquisitas oportunidades para cambiar agua potable por pólvora húmeda.

Anuncios

6 pensamientos en “ESTE PAIS”

  1. ah, este pais es este pais, como dice mafalda. me encanta la poesia con la que a veces desarmas los lugares comunes y los convertis en extraordinarios.
    un abrazo de oso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s