PERINOLA

El mundo como una perinola. Todos ponen. Y entre giros y tumbos, los que ganan se aferran al futuro, y los que pierden al pasado. Juego extraño, de carambolas y azares, que desata un sin fin de asombros.

Pon uno. A mí, a lo que me queda en el bolsillo, a los diplomas que acumulé, a la experiencia que sólo llena el currículum. Temblores del alma que avivan el fuego de los deportados. Todavía hay demasiado olvido en tu sonrisa.

Pon dos. Hay sacrificios que no voy a hacer. Si quieren me perdonan, y sino me castigan. Pero ya no me tientan con promesas de estación: la primavera pasó hace rato, y todavía recuerdo el día que me prometió no volver jamás.

Toma uno. ¿Para qué? Si lo que nos faltan son cien o quizás mil. Ese cuento ya lo quisieron vender por acá: de granos de arena está hecho el desierto. ¡Mentira africana! Los desiertos y los ríos que los desean tienen dueño.

Toma dos. Cuanto conformismo persigue al optimista que se arrastra por la limosna del cóndor. Prefiero la sutileza del hornero, o la destreza de la calandria. Volverá el cielo a pintarse de gris y mis manos llorarán tu ausencia con lágrimas rojas.

Suspiros de ácido contaminan la esperanza. La política descarriló antes de llegar al andén. Todavía vemos el humo de los vagones retorcidos. El trigo se desgarra. El carbón se incendia. Mientras los hombres vestidos de negro, toman todo.

Un pensamiento en “PERINOLA”

  1. Me gustaría saber quien es el que hace rodar la “perinola”, tiene su arte que siempre pongan los mismos y unos pocos tomen. Aunque nos vendan lo contrario. Suena a mentira africana.
    Salut

Responder

