Amor de papel (prensa)

Amor de contratapa, que no entusiasma ni promete. Triste farsa de historietas con personajes antiguos que han aprendido a sobrevivir en el negro carbón del lápiz que los dibuja. Amor que resiste el desalojo de las vanguardias creativas y renueva inútilmente sus ilusiones en las frases mudas de un pueblo falso.

Este amor hace mucho que dejó de ser primicia. Abandonó los títulos estridentes o tendenciosos de la primera plana, y no volvió a encontrar el momento adecuado para lograr esa instantánea feliz de la que tanto supo presumir. Este amor ya no construye agenda, no impacta en la opinión pública ni privada de ninguno de sus defensores y, resignado, escucha crecer la voz de sus detractores.

Este amor pasó por todas las secciones. Sin embargo, no se le ocurrió jamás desertar frente a los pronósticos de guerras mundiales. Y eludió hábilmente los discursos tramposos sobre la corrupción y el fraude. Pudo incluso leer entre líneas para no perder su autonomía ni su espíritu crítico. Cuando le recomendaron ahorrar no hizo otra cosa que gastar; cuando le dijeron que trabara las puertas, se apresuró a abrirlas de par en par; y cuando le aseguraron un futuro negro se miró al espejo y supo que en su mundo no había lugar para la paranoia.

Pero nada de todo esto alcanzó. Al final, entre el pronóstico del clima, los fragmentos del horóscopo, los suplementos dominicales y las cartas de lectores, este amor se fue rindiendo. Dejó de untarse la yema de los dedos con la saliva de los besos que se había dado, y no encontró modo alguno de dar vuelta la próxima página.

Ahora, es un amor tenue, apagado, apenas una nota de color. Amor que se cuenta en un epígrafe y se recuerda en un anuncio. Amor sin editoriales, que se sostiene a fuerza de solicitadas.

Amor sin volantas, ni fotografías, ni firmas.

Amor perdido en el enigma del último crucigrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s