METÁFORAS

Para decírtelo en otros términos, no aguanto más tus “próximamente”. Y mucho menos el clasista “en las mejores salas”. Prefiero la de antes, esa capaz de murmurar, aún en los momentos más aburridos, un mentiroso “te juro que no sé cómo termina”. O el tierno “¿y si la vemos otra vez?”. Pero no, no sé qué te está sucediendo últimamente, estás hechizada por “mejor el martes que es más barato”. Yo te pregunto: ¿cuándo nos importó el precio, o el día, o la primicia del estreno? La gota que colmó el vaso fue “¿otra vez Tim Burton?”, cuando vos siempre fuiste la de “no me canso de este tipo”. Te pusiste exquisita, si hasta medio en chiste medio en serio llegaste a decirme “el cinco punto uno ya fue”. ¡Vos que me enamoraste en las salas vacías del Lorca los sábados a la madrugada y alfombras con olor a humedad! Me cuesta entenderlo.

Lo hablé con la terapeuta de manera contundente: “mi mujer está muy Marilyn”, le dije. Ella me sonrió detrás de sus pestañas interminables y se sacó lentamente los guantes de terciopelo azul. “Está entrando en la era del blue-ray”, diagnosticó sin eufemismos. Y siguió: “de todos modos, lo más significativo es tu enfoque”. La sesión pasó muy rápido y casi no me quedaron dudas. Caminé por ahí y me detuve frente a la vidriera de una casa de electrodomésticos. Un vendedor se asomó y puso a prueba su humor: “adelante joven, todavía quedan localidades en primera fila”. Pensé que en cualquier aspecto de la vida, la primera fila siempre es lo peor que te puede pasar. Y me di cuenta de todo.

Creo que necesitamos “ir un poco más atrás, no estar tan adelante”. Los subtítulos igual se leen, y se oye mucho menos “el masticar de la gente”. Desde atrás es posible cultivar otra perspectiva, porque las apariencias son más apariencias cuando más cerca estás del objeto animado. Muchas veces, sobre todo cuando vas muy seguido al cine, y sin quererlo sos el espectador de la primera fila, “la pantalla encandila, el sonido aturde, y el dolor de cuello persiste aún cuándo ya no quedan comentarios para hacer sobre la película”.

Responder

